Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

Lo que nos cura






Don Luis Emilio vive en el acilo de Manguruma un barrio de Frontino, él un  hombre de 75 años que no tiene ningún estudio, es quien curar a todos los viejitos con los que comparte este humilde techo campesino porque como el mismo afirma: “Yo sé mucho de plantas, que plantas sirven por ejemplo para el dolor de cabeza, la gastritis, la trombosis, en fin para muchas enfermedades y como se preparan”.  Sus conocimientos no los tiene escritos en ningún libro especializado, sino en uno inagotable, el libro de la cabeza, y desde ese libro comparte estos saberes ancestrales con todo aquel que lo necesite. “Traiga un  cuadernito yo le dicto” es lo que nos dice.  
Y a usted ¿por qué es por lo que más le consultan? “No, a mí por muchas cosas, los riñones yo creo que es lo que más curo”.
¿Y qué sirve para los riñones? “Lo que es el Cañaguate con la Malva pero hay muchas cosas, está la  albahaca, el boldo, el Diente de León  sí que es bueno para eso y para muchas otras cosas, es muy alimenticio, hay que cocinar las hojas y tomar una copita diaria durante el día y eso sirve para muchas enfermedades de los riñones. Yo mismo consigo las plantas aquí en Manguruma y en las carreteras, a orillas de los ríos”.
Pero será ¿Qué las plantas mencionadas por Don Luis Emilio si tienen algún uso diurético conocido?,  Para comprobar la veracidad de la información dada por Don Luis se consultó al Dr. Ramiro Fonnegra G. Jefe de la sección herbero Universidad de Antioquía  (HUA) quien señaló que las única planta que no tiene algún efecto diurético  conocido es el Cañaguate la cual se usa con mayor frecuencia para combatir la fiebre; y de las demás plantas, se sabe que el Boldo desde tiempos precolombinos era usado por los indígenas mapuches contra enfermedades del hígado y cálculos renales; sin embargo el Diente de León es  la única planta mencionada cuyo uso diurético es aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima.


Acerca de La Malva (Malva sylverstris L.) El Dr. Ramiro Fonnegra dice:
Se emplea como béquico, diurético, emoliente, pectoral, astringente suave, antinflamatorio, antiséptico, resolutivo, laxante, demulcente, expectorante, sedante, calmante del sistema urinario; así como en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias superiores, del estómago, de los intestinos y como laxante ligero.  Por vía oral se acostumbra en casos de inflamación de las membranas mucosas, gastritis, esofagitis, enteritis, ulceración péptica. También para aliviar la hernia de hiato e inflamaciones urinarias como la cistitis.

Uso medicinal aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima: expectorante[1]



La Albahaca (Ocimun basilicum L.) de acuerdo al  Dr. Ramiro Fonnegra tiene los siguientes usos medicinales:
Es considerada estimulante, tónico, carminativo, febrífugo, expectorante, diurético, digestivo laxante, vermífugo, analgésico, antibacterial, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas. El aceite se utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental; se recomienda como antiséptico; se usa también como repelente de insectos; y como refrescante se añade cinco gotas al agua de baño…
La infusión o la decocción se utilizan para curar personas con afecciones intestinales, renales o con trastornos gástricos crónicos.

Uso medicinal aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos: antiflatulento[2].

En cuanto al  Diente de león (Taraxacum officinale Weber) El Dr. Ramiro Fonnegra dice:

Las hojas tiernas y frescas se usan como depurativo de la sangre: la enriquecen con glóbulos rojos y le eliminan el ácido úrico. El látex se utiliza como remedio tópico para desvanecer las verrugas.
La decocción de la raíz seca y pulverizada se emplea como laxante suave, diurético y colagogo. Es considerada un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, putrefacciones intestinales, estreñimiento, ictericia, obesidad, gota, reumatismo, arteriosclerosis, erupciones de la piel, cólico de los riñones, vesícula e hígado, agrieras, desórdenes estomacales y como regulador de la tensión arterial. La decocción de las hojas de las hojas frescas se utiliza como estimulante, sudoríparo, tónico, diurético, estomáquico, coadyuvante en el tratamiento del reumatismo  y de las enfermedades de las vías urinarias. Se usa principalmente en la cura de afecciones del riñón; también se usa como laxante suave, aperitivo leve, hipoglucemiante y activador de las funciones hepáticas…

Uso medicinal aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos: diurético[3].


[1] FONNEGRA G. Ramiro. Et-al. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. 2ª edición. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2006. p. 173-175
[2] Ibid. , p. 35-37
[3] Ibid, . p. 103-105

1 comentario: